domingo, 31 de enero de 2010

ROCAS DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS CARAMELIZADOS


           

             Después de un lapso de un mes, os traigo un sencillo, pero gratificante capricho. Podría llamarse postre, pero creo que, para los amantes del chocolate, como el que suscribe, se puede tomar a cualquier hora sin tener que esperar a la finalización de una comida.

            Estas navidades me regalaron una tableta de buen chocolate con leche,  de 1 Kg. Os pongo una  foto para que os hagáis una idea de lo que es una porción de esta delicia.  Antes de que, poco a poco, desaparezca, presa de la tentación que representa, quise, al menos,  hacer una receta con el.

            Entre los regalos de las pasadas fiestas, los Magos de Oriente me dejaron el libro de postres de Paco Torreblanca. La pieza elegida ha sido objeto de deseo en las pastelerías cuando las he visitado. La combinación de frutos secos y chocolate me apasiona y esta toma forma  en una pieza llamada Roca de Chocolate

            Como siempre, he hecho mi propia versión, pero intentando ser fiel a los principio básicos de la receta original.  Mis modificaciones han sido la utilización de avellanas, además de almendra y de una mezcla de chocolate que puede no ser ortodoxa, pero ha dado buen resultado.
            Las almendras han sido bañadas con chocolate con leche, pero para las avellanas he mezclado un chocolate con el 70 % de cacao y otro con el 35 % pero con trocitos de naranja. El resultado espectacularmente rico.



Ingredientes.-

  • 100 gr. de almendras
  • 100 gr. de avellanas
  • 50 gr. de azúcar
  • 10 gr. de mantequilla.
  • Sal
  • Especias
  • Mantequilla para el chocolate unos 20 gr
  • 130 gr. de chocolate con leche
  • 70 gr. de chocolate negro (70%)
  • 60 gr. de chocolate con naranja




Elaboración.-

            Cortar las almendras en bastones (es conveniente utilizar, si se puede, almendra variedad Largueta, que va mejor para cortar, pero si no se puede utilizar cualquiera. La Marcona es la mas extendida) y las avellanas por la mitad o en cuartos.

            Tostarlas en la sartén.  Las he tostado por separado en dos sartenes distintas, debido a la alergia de mi hija. El único fruto seco que puede tomar es la almendra, y es conveniente hacer todo por separado para evitar contaminaciones cruzadas. Es una recomendación para cualquier tipo de alergia.
  
        

            Una vez tostadas, quitarlas del calor y reservar.
            Para caramelizar los frutos secos, poner la sartén otra vez a  fuego medio y añadir la mitad del azúcar (25 gr.). Cuando este haya tomado un color rubio, volver a echar las almendras o las avellanas, mezclando bien con el caramelo con la ayuda de una espátula.

            A continuación añadir la mantequilla, una pizca de sal para aumentar el sabor y, si te atreves, alguna especia. Yo añadí una mezcla de pimientas que al chocolate le va muy bien, en una pequeña dosis. (dos giros de molinillo de los que vienen en los frascos  con la pimienta en grano).
            Mezclar bien todo y retirar de la sartén.



            Poner a fundir el chocolate. Aquí, Paco Torreblanca es mas partidario del microondas , yo me sigo quedando con el baño maría. Creo que se controla mejor el calor en el baño maría, y el chocolate es muy delicado de trabajar. Si tienes termómetro de cocina, no se debe pasar de 32 ºC
            Si te queda espeso, puedes añadirle un poco de nata o leche hasta conseguir la textura deseada.
            Para darle brillo he añadido 10 gr. de mantequilla en cada tipo de chocolate al fundirlo.

            Una vez fundido, mezclarlo con los frutos secos caramelizados y con una cuchara, formar montañas irregulares sobre una bandeja con papel de horno.

            Cuando lo tengas mételo al frigorífico para que endurezca el chocolate
            Te emocionara

 

10 comentarios:

© Capri dijo...

Una receta que como dices es sencilla pero tb laboriosa y el resultado es autenticamente tendador.

Nunca una se acostará sin aprender una cosa más, desconocía el secreto de la mantequilla para dar brillo al chocolate.

Coincido contigo en que es mejor que el chocolate se funda a fuego lento y en el fuego tradicional, ya que se puede ir comprobando la textura e ir añadiento leche yo suelo hacerlo con leche y no con nata, e ir removiendolo hasta que adquiera la consistencia deseada.

Un placer en todos los sentidos leer tus recetas.

Un beso, por supuesto dulce, si me lo permites.

H. Chinaski dijo...

Gracias por tus palabras Capri

Para completar lo de la mantequilla, dos recomendaciones: No pasarse de temperatura al fundir el chocolate (dicen que en ningun caso hay que superar los 40 ºC, cuanta menos proporcion de cacao tiene, menos temperatura. Y la segunda no meter la preparacion al frigorifico, ya que ahi absorbe humadad y al sacarlo a temperatura ambiente el chocolate "suda". En algunos casos es inevitable su paso por el frigo, como en el de la receta de hoy, a no ser que tengas una temperatura ambiente baja, en cuyo caso se tiene en el frigo el tiempo justo para que solidifique y se saca.

El placer es mutuo con tus escritos

Otro beso dulce para ti

Alijodos dijo...

Oju carlos esta receta para los que tenemos que cuidarnos es una autentica putada si me permites la expresion...pero desde luego que tiene que estar para chuparse los dedos...un abrazo amigo...

© Capri dijo...

El frigorifico lo digamos racionalmente, no sé si por consejos que me dió siempre mi madre.

Nunca, nunca meto ningun preparado hasta que esté al menos templado.

Consejos caseros, ya sabes.

Gracias de nuevo por tus sugerencias, espero tener el valor de hacerlas pero se que dudaran poquito a no ser que me salgan un churro.

Un beso y gracias otra vez.

Shinta dijo...

Diossssssss, esto es maravilloso.
Se me hace la boca agua de verlo, sobre todo ahora que cada día como chocolate.

Me he saltado varias lineas de la receta mirando las fotos donde se aprecia perfectamente el brillo que da la mantequilla al chocolate.

Besitos de xocolata.

Mayte dijo...

La receta sencilla, pero el resultado debe ser genial, el cacao y la naranja siempre se han llevado genial, no dudo para nada de lo bueno que te quedo todo.

Un bikiño

CAS dijo...

QUE DELICIA!!!!!
vuelvo en un rato, seguro no puedo resistir la tentación de volver, jaja.
saludos.

alma dijo...

Postres light, porfi!!!!
:))

dcarry3 dijo...

Hola Carlos, hoy he tenido invitados en casa y he preparado esta receta, han quedado encantados y yo la que más, unque hice un pequeño cambio, agregue unas pasas, muchos besos y gracias.
Carla.

H. Chinaski dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios
Disculpad que no os conteste individualmente, pero por mas que me empeño, no consigo obtener dias de 30 horas.

Besos, abrazos y gracias otra vez