miércoles, 3 de junio de 2009

Accion & Reaccion

Ya ha pasado demasiado tiempo y empieza a ser peligrosamente atractivo ir dejando para otro dia la siguiente entrada al blog.
Estos ultimos dias he estado un poco mas "tocado" de lo habitual. Intente ayudar a un "amigo virtual" que tiene un blog de cocina con mucho exito, poniendo un comentario no demasiado acertado o mejor dicho con un mensaje demasiado confuso y meti la pata hasta el fondo.
Accion:
Mi mensaje en clave de tocar un poco las pelotas con intencion de hacer reaccionar, estimular o intentar cambiar su forma de ver algunos acontecimientos de los que se podria pensar que estaba animicamente mal, muy mal.
Reaccion:
Su respuesta en forma de correo privado en el que se explayo, creo que vertiendo hacia mi un cabreo educado y contenido, algo que dice mucho en su favor y que le agradezco en el alma. La grandeza de las personas se demuestra en las situaciones complicadas, cuando no se elige el camino facil y Pepinho ha demostrado ser un tio grande, muy grande, al menos para mi.

Ahora las aguas han vuelto a su cauce y reconozco haber aprendido la leccion. Hay que tener mucho cuidado si quieres ayudar a alguien que no te lo ha pedido, no acabes consiguiendo el efecto contrario al que persigues, aunque sea un amigo real y no virtual.

Aunque no soy especialmente habilidoso en la cocina, me apasiona la cocina dulce y los postres, por eso os ire incluyendo alguna receta de las que voy haciendo. En este caso es una variante de otra del que considero mi maestro en estas lides, Pepinho.
Os ofrezco un Bombon Helado de Chocolate y Vainilla al Cardamomo, es sencillo de ejecutar, apropiado para calmar los primeros agobios del calor y muy delicioso.



BOMBON HELADO DE CHOCOLATE Y VAINILLA AL CARDAMOMO

Ingredientes.-

200 ml de nata para montar (un brick)
100 gr de chocolate con leche (he usado Valor)
1 ½ cucharada sopera de vainilla liquida ( o 1, a gustos)
Un poco de pimienta
4 vainas de cardamomo
3 cucharadas de azúcar en polvo
40 gr de mantequilla
Palitos para sujetar el bombon

Elaboracion.-

Extraemos de las vainas de cardamomo sus semillas, las ponemos en un mortero, machacamos y reservamos. Al pelar la vaina, veras que desprende un aroma alimonado a mi me encanta.




Ponemos la nata en un cazo al fuego, añadimos el azúcar y movemos hasta que se haya disuelto, añadimos el cardamomo. Cuando empiece a hervir, mantenemos en ebullición muy lenta durante 3 o 4 minutos.



Dejamos templar y colamos con un colador para quitar la “nata” y las semillas de cardamomo. A continuación añadimos la vainilla liquida y mezclamos bien.


Una vez frío, añadimos unos 10 cl en un molde pequeño, casi como una cubitera. Para medir con una cierta precision la cantidad, he utilizado una jeringuilla tamaño gigante, que se puede comprar en cualquier farmacia. He utilizado un molde de plástico rígido, que por el tamaño de los huecos venia bien. Tambien se pueden utilizar vasos de “chupitos”, pero acordaros de dejar siempre espacio para el chocolate. Puse aproximadamente un 70 % de nata y un 30 % de chocolate. Cuando los hemos llenado, lo llevamos al congelador, durante 1 hora mas o menos, hasta que se haya endurecido superficialmente.

Mientras se congela la nata con la vainilla, preparamos el chocolate.

Ponemos en un cazo al baño Maria 100 gr de chocolate con leche de buena calidad y los 50 gr de mantequilla. Esperamos a que empiece a fundirse y vamos removiendo con una cuchara de madera o con espatula de silicona. Hay que tener un especial cuidado de no pasarse con el calor, ya que al ser chocolate con leche, lleva muy poca proporcion de cacao y si nos pasamos se separan los componentes del chocolate y se empieza a endurecer.
Es preferible ir retirandolo del calor y darle vueltas para que se termine de fundir. (se puede añadir un poquito de leche entera). Una vez que se ha fundido y con la textura adecuada ( fluida, parecida al aceite) dejamos atemperar moviendo de vez en cuando.
Cuando se haya templado, sacamos del congelador los recipientes con la nata y rellenamos con el chocolate.
El chocolate solidificara enseguida por efecto de la nata congelada.
Meter al congelador otra vez y al cabo de media hora aproximadamente clavar el palito en cada bombon.
Mantener 24 horas en el congelador y cuando se vayan a tomar, pasarlos una hora antes al frigorifico para desmoldarlos.


Un dulce abrazo para tod@s
H. Chinaski