domingo, 6 de septiembre de 2009

COULANT DE CHOCOLATE CON LECHE




Hacía bastante tiempo que me pedían en casa que preparase este postre, así que decidí hacerlo, a pesar de que me faltaba algún ingrediente.
Cuando escribo esto (26 de agosto) todavía no he vuelto a Zaragoza y tanto los medios como los ingredientes disponibles no son los mismos.
Concretamente no tenía ni cacao puro en polvo, ni pimienta de Jamaica. El cacao no lo sustituí, bueno, en realidad si, por que en el conjunto añadí más chocolate. La pimienta utilicé de 5 bayas en lugar de la de Jamaica.
Estos días parece que el calor empieza a dar alguna tregua, pero ahora estamos en alerta amarilla por riesgo de lluvia y tormentas. Pasamos de “la gran seca” a “la gran remojada” y nunca mejor dicho. Este Mediterráneo ya no es el que era.


La receta está basada en una de Pepinho, pero con una variante importante, él la planteó con Nutella y yo he utilizado chocolate con leche Lindt. Básicamente por que la Nutella tiene como uno de sus principales ingredientes a las avellanas, y mi hija es alérgica a todos los frutos secos excepto a la almendra.

Es sencillo en su ejecución y su única dificultad reside en que tienes que conocer bien a tu horno para que no te de algún disgusto.
Los tiempos y temperatura de horneado dependerán del tipo y tamaño de molde que utilices. Yo he aprovechado unos tarros de barro parecidos a los de los envases de las cuajadas y el resultado ha sido bueno. Se pueden hacer también con flaneras o con moldes de silicona.
He colocado los tarros en la zona media/baja del horno, a una temperatura de 225 ºC, durante 17 minutos, con fuego por arriba y por abajo.


Importante tener en cuenta dos cosas.

1. Para no equivocarse con la relación tiempo / temperatura, es preferible probar con uno y ver los resultados. En función de eso, hacer el resto.
2. Los moldes hay que untarlos con mantequilla y harina para facilitar el desmolde posterior. Si te pasas de cantidad de harina, esta se quedará pegada en el bizcocho cuando desmoldes, afeando bastante su aspecto. Hay que echarla muy justita.



COULANT DE CHOCOLATE CON LECHE

Para 4 unidades

Ingredientes.-

90 gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente, sin fundir)
60 gr de azúcar glace
3 huevos medianos ( la receta dice 120 gr o dos grandes) (en verano es preferible utilizar medianos, los grandes contienen más agua de la habitual)
50 gr de harina de repostería
Una cucharilla de cacao puro en polvo (2 o 3 gr) (yo no puse)
¼ de cucharilla de canela en polvo
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta de Jamaica, o de 5 bayas , o nada, como prefieras. (La pimienta suave marida muy bien con el chocolate)
90 gr de chocolate con leche (si te gusta más fuerte, puedes invertir la proporción con el chocolate negro)
30 gr de chocolate negro (mínimo 70 % de cacao)



Elaboración.-

Lávate las manos, si no lo has hecho ya.
Prepara la mantequilla con antelación para que se haya reblandecido cuando la necesites.
Engrasa los moldes con mantequilla (no con la que has preparado, con otra) y ponles un poco de harina (ojo no te pases). Quita el sobrante.
Funde el chocolate, preferiblemente a baño María, o en el microondas. Reserva
En un bol, añade la mantequilla en pomada y el azúcar en polvo. Bátelo bien con una batidora de varillas, hasta que haya montado.
A continuación añade los huevos y continúa montando a velocidad alta. La mezcla puede llegar a cortarse, pero aunque ocurra eso, hay que seguir batiendo hasta que se monte algo.(con la harina se corregirá)
Añade la harina, el cacao, la sal y las especias (canela y pimienta). Continúa batiendo. Añade el chocolate fundido. Continúa batiendo.
Cuando tengas una mezcla homogénea, repártela entre los moldes individuales, tápalos con film de cocina y mételos al congelador. Mínimo dos horas y preferible de un día para otro. Yo elegí la segunda opción.

Unos 15 minutos antes de meter los moldes, precalienta el horno a 225 ºC
Mete los moldes en la zona media/baja y controla el tiempo. No deben estar más de 18 minutos, salvo que tu horno necesite más tiempo.



Transcurrido el tiempo, sácalos del horno y déjalos enfriar un poco.
Separa con cuidado, con un cuchillo, el bizcocho de la pared del molde y dale la vuelta en un plato.
La parte que ha estado en el horno sin tapar, quedará como base. Han de quedar unas paredes de bizcocho poco consistentes y de poco espesor, pero lo suficiente como para contener el chocolate líquido en su interior.
Por alguna razón que desconozco (supongo que fue falta de tiempo, o de temperatura en la base del tarro), a mi me quedó una especie de volcán de chocolate, que aunque no representa un Coulant muy ortodoxo, me gustó, así que lo dejé tal cual.





Personalmente lo hubiese hecho todo con chocolate negro (70% de cacao), pero ganó el chocolate con leche. Las proporciones de los chocolates se pueden modificar en función de los gustos de cada cual.
El resultado fue el deseado. De sabor excelente y el chocolate fluía libremente por el plato al romperlo con la cucharilla.


Bon apetit

H. Chinaski