domingo, 26 de julio de 2009

PERA LAMINADA CON STREUSEL AL CARDAMOMO



Despues de haber cosechado un estrepitoso fracaso, intentando hacer unos Macaron, he optado por recuperar una receta que hice esta primavera pasada, una vez mas con cardamomo, siguendo las instrucciones del maestro Harry Haller.

Lo de los Macaron merece mencion aparte, e incluso, probablemente hare un post con las desventuras sufridas. Como si fuese un capitulo de "Barrio Sesamo" con "asi bien" "asi mal".
Sera para otro dia

El unico consuelo fue que, el batacazo acompañado del "Concerto Grosso" de Corelli fue menos doloroso.





Ingredientes.-

Es un postre de fruta con un sabor muy agradable y sencillo de hacer.
Para un molde cuadrado de 20x20 cm (mas o menos).
Masa
120 gr. de huevos (2 grandes o…)
65 gr. de azúcar.
25 gr. de aceite de oliva virgen extra.
80 ml de leche entera.
5 ml de extracto de vainilla. (puse vainilla liquida)
65 gr. de harina.
1 cucharilla de té levadura química
Un poquito de sal
500 gr de peras en laminas finas (la receta original dice 600 gr) depende de la madurez, densidad y tipo de pera

Streusel al cardamomo
50 gr. de mantequilla reblandecida (no fundida).
50 gr. de azúcar (mejor si es en polvo).
50 gr. de almendra en polvo.
Una pizca de sal.
50 gr. de harina de repostería.
Tres vainas de cardamomo molido en un mortero.


Elaboracion.-

Streusel
Con una cuchara de madera, mejor que con las manos, vamos añadiendo los ingredientes, uno a uno, hasta que tenga aspecto grumoso.
El cardamomo hay que abrirlo para extraer la semilla. Estas semillas son las que trituraremos en el mortero, lo mas finamente posible para añadirlas al streusel
Reservamos en el frigorífico mientras preparamos el resto del pastel.


Masa liquida
En un bol, batimos los huevos con el azúcar – el azúcar es conveniente que siempre sea en polvo, no solo para esta receta sino para cualquier otra en la que se tenga que mezclar o disolver con/en otro ingrediente- , el aceite, la leche y la vainilla.
Añadimos la harina mezclada con la levadura química y un poco de sal. Batimos hasta homogeneizar.

Ahora vamos a precalentar el horno 200º C con calor arriba y abajo.

Relleno
Lavamos, pelamos y quitamos impurezas de la pera. - ¿Por qué lavarla si la vamos a pelar? Muy sencillo, al tocar la piel con las manos antes de pelarla, podemos contaminarla-
Cortamos la pera en dos mitades y sobre la tabla de polietileno y con el cuchillo cebollero, vamos cortando finas láminas. (lo de la tabla y el cuchillo es coña, obviamente, si los tienes , utilízalos, sino, hazlo como quieras)
Añadimos las peras laminadas (a mi no me salieron muy finas precisamente, quizás las peras estaban un pelin mas maduras de la cuenta y se deshacían) hasta que cubran totalmente la masa, unos 500 gr., aprox.

Montaje y coccion
Forramos un molde con papel de hornear y vertemos la masa del pastel. Retiramos el streusel del frigorífico y lo esparcimos de modo homogéneo por toda la superficie.
Introducimos en el horno precalentado y horneamos durante unos 30 o 35 minutos, hasta que veamos que el streusel tiene un ligero tono dorado. Retiramos y dejamos templar.


Conservar en el frigo.
Al las 24 horas esta incluso mejor que el día de elaborarlo
Se puede tomar templado o incluso recién retirado del frigorífico.


Bon apetit

H. Chinaski

5 comentarios:

Shinta dijo...

Hola, que tal, como le va a Ud.? tengo muchas-muchas-muchas preguntas.

1)Que es eso de streusel? voy corriendo a buscar ahora información, no lo había oido en mi vida. Que inculta es la gente, por Dios!!

2) Los huevos no pesan entre 20 y 30 grs.?

3) Hay que esperar que suba la masa o solo que el streusel se ponga dorado? Me ha parecido que el interior del pastel tenia consistencia de crema.

El tema de los macarons, sinceramente creo que es muy complicado y es bueno tener una ilusión para el día de mañana. LLegar a viejos y decir: por fin, por fin....me han salido los puñeteros!!

Me encantan los hombres que hacen dulces. Los que sólo hacen paella, están tan vistos...! pero vaya, me conformo también.

Mayte dijo...

El streusel es la cosa más deliciosa, para mi en cuantro a postres se refiere es lo mejor, en Dublín probe un helado cubierto con struesel , algo asi como la versión china del helado frito, ero debo decir que mucho más rico.

Rica la receta, me tomaré la licencia de cambiar la pera por melocotones....aunque no sé si se llevará también con el cardamomo. Probaré.

Bikiño.

H. Chinaski dijo...

Me disculpo nuevamente por la demora en responder
Los huevos tamaño grande (L en Mdona) vienen a pesas entre 50 y 60gr. la clara de uno de estos huevos pesa unos 38 o 40 gr., osea que deduzco que te refieres a huevos de codorniz, por que si no no me cuadran esos pesos.(perdon por la maldad):-)
Pensandolo bien es una opcion utilizarlos, habra que probar.
La masa no sube es una crema ligeramente endurecida por la coccion y es conveniente sacarlo del horno cuando este dorado. En el mio se paso un poquito.
Los macarons, mujer, me haria ilusion conseguirlos antes de la jubilacion.

Coincido contigo, Mayte respecto al streusel, tambien me gusta mucho.
Estoy seguro que los melocotones con el cardamomo se llevaran perfectamente. Y si puedes hacerlos con melocoton de Calanda veras que diferencia de sabor.

Besos
H. Chinaski

Shinta dijo...

;-)

Mayte dijo...

Veremos...si los consigo en el "mercado negro" :P

Buen fin de semana, bikiño.