Después de un lapso de un mes, os traigo un sencillo, pero gratificante capricho. Podría llamarse postre, pero creo que, para los amantes del chocolate, como el que suscribe, se puede tomar a cualquier hora sin tener que esperar a la finalización de una comida.
Estas navidades me regalaron una tableta de buen chocolate con leche, de 1 Kg . Os pongo una foto para que os hagáis una idea de lo que es una porción de esta delicia. Antes de que, poco a poco, desaparezca, presa de la tentación que representa, quise, al menos, hacer una receta con el.
Entre los regalos de las pasadas fiestas, los Magos de Oriente me dejaron el libro de postres de Paco Torreblanca. La pieza elegida ha sido objeto de deseo en las pastelerías cuando las he visitado. La combinación de frutos secos y chocolate me apasiona y esta toma forma en una pieza llamada Roca de Chocolate
Como siempre, he hecho mi propia versión, pero intentando ser fiel a los principio básicos de la receta original. Mis modificaciones han sido la utilización de avellanas, además de almendra y de una mezcla de chocolate que puede no ser ortodoxa, pero ha dado buen resultado.
Las almendras han sido bañadas con chocolate con leche, pero para las avellanas he mezclado un chocolate con el 70 % de cacao y otro con el 35 % pero con trocitos de naranja. El resultado espectacularmente rico.
Ingredientes.-
- 100 gr. de almendras
- 100 gr. de avellanas
- 50 gr. de azúcar
- 10 gr. de mantequilla.
- Sal
- Especias
- Mantequilla para el chocolate unos 20 gr
- 130 gr. de chocolate con leche
- 70 gr. de chocolate negro (70%)
- 60 gr. de chocolate con naranja
Elaboración.-
Cortar las almendras en bastones (es conveniente utilizar, si se puede, almendra variedad Largueta, que va mejor para cortar, pero si no se puede utilizar cualquiera. La Marcona es la mas extendida) y las avellanas por la mitad o en cuartos.
Tostarlas en la sartén. Las he tostado por separado en dos sartenes distintas, debido a la alergia de mi hija. El único fruto seco que puede tomar es la almendra, y es conveniente hacer todo por separado para evitar contaminaciones cruzadas. Es una recomendación para cualquier tipo de alergia.
Una vez tostadas, quitarlas del calor y reservar.
Para caramelizar los frutos secos, poner la sartén otra vez a fuego medio y añadir la mitad del azúcar (25 gr.). Cuando este haya tomado un color rubio, volver a echar las almendras o las avellanas, mezclando bien con el caramelo con la ayuda de una espátula.
A continuación añadir la mantequilla, una pizca de sal para aumentar el sabor y, si te atreves, alguna especia. Yo añadí una mezcla de pimientas que al chocolate le va muy bien, en una pequeña dosis. (dos giros de molinillo de los que vienen en los frascos con la pimienta en grano).
Mezclar bien todo y retirar de la sartén.
Poner a fundir el chocolate. Aquí, Paco Torreblanca es mas partidario del microondas , yo me sigo quedando con el baño maría. Creo que se controla mejor el calor en el baño maría, y el chocolate es muy delicado de trabajar. Si tienes termómetro de cocina, no se debe pasar de 32 ºC
Si te queda espeso, puedes añadirle un poco de nata o leche hasta conseguir la textura deseada.
Para darle brillo he añadido 10 gr. de mantequilla en cada tipo de chocolate al fundirlo.
Una vez fundido, mezclarlo con los frutos secos caramelizados y con una cuchara, formar montañas irregulares sobre una bandeja con papel de horno.
Cuando lo tengas mételo al frigorífico para que endurezca el chocolate
Te emocionara